Martes, 25 Julio 2017
CENTRO DE SISMOLOGIA PDF Imprimir E-mail



MISIÓN

Registrar, analizar y estudiar la sismicidad, sus fenómenos conexos, elaboración de planes y proyectos de educación y capacitación en materia de prevención y mitigación de desastres derivados de la sismicidad.


PROPÓSITO

Convertirse en un Centro de excelencia, consagrado al desarrollo de labores de investigación, prestación de servicios, asesorías y prevención sismológica en el país y muy particularmente en la Región Nor-oriental, zona de influencia de la Universidad de Oriente, la cual presenta un alto riesgo por su elevada sismicidad.

OBJETIVOS

  • Instalar y mantener la Red Sismológica Oriental.
  • Colaborar en los estudios de microzonificación sísmica en el área de influencia de la Universidad de Oriente.
  • Fomentar el establecimiento de convenios de cooperación e intercambios con otras instituciones similares a nivel nacional e internacional.
  • Aprovechar los avances tecnológicos de la informática como herramienta para facilitar las labores de investigación en sismología aplicada.
  • Fomentar la investigación básica y aplicada en sismología e ingeniería.
  • Conformar una base de datos con suficiente amplitud y utilidad para la elaboración de mapas con información geológica, información sísmica, ingeniería estructural, mapas de riesgo sísmico y vulnerabilidad de la Región Nor-oriental de Venezuela.
  • Beneficiar la investigación sismológica mediante el acopio y procesamiento de los boletines de información sísmica.
  • Contribuir en la preparación de planes de manejo de desastres, en la planificación y recuperación de daños.


FUNCIONES

  • Crear programas de formación de personal especializado en el área de sismología.
  • Desarrollar programas educativos, orientados a la formación de multiplicadores para la prevención, mitigación de desastre y atención de emergencias.
  • Canalizar respuestas idóneas frente a una contingencia sísmica.
  • Realizar investigaciones y diseñar modelos de auto protección en el área de prevención sísmica.
  • Prestar asesoría a los organismos competentes del Estado en la elaboración de los planes de contingencia para la atención de desastres sísmicos.
  • Proveer de mantenimiento preventivo, correctivo y calibración exhaustiva a las estaciones, por parte de los especialistas del centro.
  • Desarrollar proyectos de investigación en las áreas de geología, geomorfología y sismología en el sistema de fallas del Pilar y la zona de subsidencia Campoma y Río Casanay.
  • Elaborar mapas geológicos que muestre los diferentes sistemas de fallas y mapas de riesgos geológicos tanto en el área continental como en la plataforma submarina de la Región Nor-oriental.
  • Realizar estudios acelerográficos de Terremotos, líneas vitales como acueductos, tendidos eléctricos; estructuras tales como: edificios, escuelas y hospitales; otras obras de ingeniería como: puentes, represas y complejos industriales.
  • Centralizar la recepción de toda la información de la red sismológica de la Región Nor-oriental.
  • Procesar los boletines de información sísmica del oriente del país.
  • Realizar estudios para determinar las fuentes sísmicas de la región.
  • Capacitar a las comunidades organizadas en las áreas de sismología, normas de prevención sísmica, auxilios médicos de emergencia, control y prevención de incendios, rescate y salvamento, desalojo de estructuras, estudio de vulnerabilidad funcional de las instituciones educativas, planes de contingencia y formación de brigadas de emergencia.
  • Diseñar, adaptar y desarrollar los componentes electrónicos necesarios para el óptimo funcionamiento de la red de registro y transmisión de los datos sismológicos de la Región Nor-oriental.
  • Suministrar información tanto a la población como a los organismos responsables de la toma de decisiones, a los fines de que conozcan los posibles riesgos sísmicos.
  • Generar mapas a escalas apropiadas que delimiten las áreas de acuerdo a su potencial sísmico.
  • Las demás que señalen las leyes y reglamentos que rigen la materia.

RESEÑAS HISTORICA

El Centro de Sismología fue creado según resolución CU-009 del 19 de mayo de 1987; en Gaceta 55 Año XIV trimestre II. Su creación se debe a dos condiciones importantes:Un proyecto del Prof. Juan De Martín Marfil quien laboraba para el Departamento de Física, y a la existencia en Cumaná de una estación Sismológica de la Red Mundial de Estaciones Sismológicas. Posteriormente con la colaboración del Prof. Luis Daniel Beaperthuy del Departamento de Física, y del Ingeniero Julio Madrid, Director de MINDUR se logró la construcción del actual Centro de Sismología, en el recinto de la Universidad, Cerro del Medio, parte alta del Decanato del Núcleo de Sucre, en el período 1980-83.

Este Centro de Sismología se ubica en Cumaná por dos razones, por tener la Universidad su organismo rector, y a la vez porque se reconoce a nivel mundial desde el punto de vista sísmico y geológico la importancia de la falla de El Pilar, la cual ha sido generadora de actividad sísmica en su largo historial desde1530 al presente.

Hasta el presente el Centro de Sismología ha cumplido una labor de extensión con los proyectos Educativos de prevención en caso de terremoto, y formación de facilitadores para un proyecto macro de prevención en la Región Nororiental de Venezuela, en el cual se trabaja por lograr los objetivos propuestos; también se realizan labores de investigación en el área de Sismología, en esta área tenemos el apoyo tanto de Electrónica como Computación herramientas importantes en este complejo proyecto que aspiramos ir mejorando e incorporando nuevas tecnologías en la medida que lo permita el presupuesto asignado anualmente a este Centro de Investigación por la Universidad de Oriente.

El Centro de Sismología de la Universidad de Oriente (CSUDO), es una dependencia adscrita al Vicerrectorado Académico, dedicado a labores de investigación, de extensión, asesorías y prevención en el área de Sismología en la Región Nororiental. Cuenta con un valioso personal humano con alta experiencia y dedicación. Tanto el personal humano como el equipamiento se ha logrado con el presupuesto de la Universidad asignado al Centro, lamentablemente se carece del apoyo a nivel gubernamental e instituciones públicas y privadas de la Región Nororiental.

El Centro de Sismología se creo según Resolución del Consejo de Universitario, CU Nº 009-87, del 19 de mayo de 1987, en atención a que la Región Nor-Oriental presenta alta sismicidad y elevado riesgo sísmico. Para ello la Universidad de Oriente cuenta con las escuelas de Ciencias, Ingeniería, Ciencias Aplicadas y Ciencias Sociales, con personal capacitado en las áreas de Ciencias, Sismología, Geología, Ingeniería y Trabajo Social, respectivamente. Actualmente el CSUDO se encuentra trabajando en las áreas de investigación: Sismología y Prevención, pero se espera que muy pronto se inicien labores de Geología e Ingeniería. Por lo que se hace necesario que las unidades Académicas de Geología y Minas del Núcleo de Bolívar, e Ingeniería del Núcleo de Anzoategui realicen estudios de suelos y estructuras en la Región Nor-Oriental. Este Centro inició sus labores con dos estaciones sismológicas el 21 de Enero de 1987, ubicadas en el Cerro Copey, Edo. Nueva Esparta y Cumaná. Previamente, desde el 5 de septiembre de 1985 funcionó la estación CUM originalmente instalada en El Castillo San Antonio de la Eminencia de Cumaná, desde 1969. Actualmente existen en pleno funcionamiento nueve estaciones, así: CUM (Cumaná, con tres componentes: vertical, norte-sur, este-oeste), MAN (Manicuare), COA (Cumanacoa), CAMV (Campeare), SAFE (Altos de Santa Fe), CATA (Cautuaro Arriba) y MANA (Manacal) en el Estado Sucre, CARU (Caripito Edo. Monagas) y PUDO (Cerro Copey, Estado Nueva Esparta), cada una de componente vertical, aspiramos poder densificar la red a lo largo y ancho de la región Nor-Oriental de Venezuela. Actualmente existe un convenio PDVSA-FUNVISIS-UDO, en la cual PDVSA asignó 280 millones de Bolívares para la adquisición de cinco estaciones de banda ancha a ser instalada en la Península de Macanao, Güiria, Carúpano, Cumanacoa y Maturín. Con estas estaciones ningún sismo saturará la señal sísmica como ocurrió con el terremoto del 09 de julio de 1997.

 

 

 

CONTACTOS

0293-4302403
0293-4516756

 

Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
Teléfono: +58 (293) 4008105
RIF: G-20000052-0

DEL PUEBLO VENIMOS / HACIA EL PUEBLO VAMOS