Domingo, 22 Enero 2017
LOS ESTUDIOS DE POSTGRADOS PDF Imprimir E-mail

La Educación de Postgrado es en la actualidad, una actividad académica de indudable importancia para el país, por su vinculación con los sistemas científicos, tecnológicos y productivos.

Nuevos programas de postgrado con pertinencia social se establecen periódicamente en la Universidad, a fin de atender las necesidades reales de demanda de los diversos sectores profesionales de la sociedad. La Universidad tiene el compromiso continuo de formar recursos humanos de alta calidad en su sistema de postgrado.

Los Estudios de Postgrado son aquellos en los cuales se exige a los cursantes la posesión previa de un título de licenciatura o de tercer nivel, tienen una duración no menor de un año, conducen al otorgamiento de títulos o certificados académicos y sus actividades pedagógicas se estructuran en programas por especialidad.

Se considera Programas de Estudios de Postgrado a toda organización y actividad académica desarrollada en función de las metas señaladas anteriormente. Los Estudios de Postgrado comprenderán las siguientes áreas:

Ciencias Exactas y Naturales

Ciencias Humanísticas y Filosofía

Ciencias Sociales, Políticas y Administración

Tecnología y Ciencias Agropecuarias y Veterinarias

Tecnología y Ciencias de la Ingeniería

Tecnología y Ciencias Médicas

Los certificados se otorgarán a aquellos cursantes que hayan realizado satisfactoriamente programas de perfeccionamiento o actualización profesional, dirigidos a la ampliación o renovación de conocimientos y que tengan una duración inferior a un año.

Los títulos se otorgarán a aquellos cursantes que hayan cumplido con todos los requisitos exigidos de un programa previsto para una Especialización, Maestría o Doctorado.

Especialización: son aquellos estudios que hacen énfasis en la utilización de métodos y técnicas para el ejercicio profesional. Comprende un conjunto de asignaturas afines con un número de créditos no inferior a 31 permanencia mínima ininterrumpida de un año, como alumno a tiempo completo.

Maestría: comprende los estudios destinados a la adquisición de conocimientos y metodología para la investigación a través de un conjunto de asignaturas afines con un número de créditos no inferior a 31 permanencia mínima ininterrumpida de un año como alumno a tiempo completo. Además requiere la realización de un Trabajo de Grado.

Doctorado: está basado principalmente en la formación de Investigadores de alto nivel capaces de planificar, coordinar y ejecutar investigaciones básicas y/o aplicadas para la creación de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos. El programa doctoral está constituido por un conjunto de asignaturas y una tesis doctoral con un número total de créditos no inferior a 60. Los aspirantes deben tener una permanencia ininterrumpida en la Universidad de dos años como alumno regular a tiempo completo y deben aprobar un examen integral de acuerdo con las normas de cada postgrado.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Los Programas de Postgrado que organiza la Institución pueden ofrecerse en las modalidades de: presencial y modular u otros que disponga el Consejo Universitario.

El Sistema Presencial: se refiere a los estudios normales en una Universidad, en donde el estudiante permanece en el recinto, desarrollando la modalidad de enseñanza hasta que termine su período de estudio, en un tiempo estipulado en el reglamento. Los semestres académicos para esta modalidad tendrán una duración mínima de dieciséis semanas.

El Sistema Modular: implica una modalidad de enseñanza de tipo mixto, que combina la educación a distancia con períodos presénciales continuos de corta duración, lo cual permite la participación de candidatos con responsabilidades de empleo.

Cada asignatura o módulo, en este sistema, tiene una duración de ocho semanas, siete de las cuales son dedicadas al estudio individual, a distancia, de un manual de instrucción preparado por el docente del curso y una semana de trabajo intensivo o mixto presencial, dedicada al estudio más a fondo de la materia, mediante trabajos en equipo, disertaciones y análisis de casos, guiados por el instructor a cargo de la asignatura. El material didáctico es proporcionado al participante al iniciarse cada módulo, con siete semanas de anticipación. Sin embargo, los períodos a distancia y presenciales pueden variar, de acuerdo a la naturaleza y necesidades de un curso.

Av. Gran Mariscal. Cumaná -Edo Sucre - Venezuela
Teléfono: +58 0293 - 4008138 al 41